
Hoy terminamos la serie de posts que los últimos días hemos dedicado a los trenes turísticos españoles. Si en el primero vimos norte y sur mientras que el segundo se centraba en el centro peninsular, hoy toca ver otros territorios y modalidades para conocer sobre raíles pero, en parte, también por el placer del viaje en sí mismo.
Recorrerás las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania camino a Canfranc visitando sitios como Sabiñánigo o Jaca. Todo ello a bordo de una joya ferroviaria de los años cuarenta, restaurada y conservada gracias a la labor de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.
Anímate y viaja por la Sierra de Guadarrama bordo de un tren histórico de los años setenta saliendo de Madrid en dirección a Segovia y con atención de personal ataviado de época. Una vez en destino, hay autobuses para llevarte a la plaza del Azogüejo (bajo el Acueducto) para iniciar las actividades programadas, salvo que prefieras visitar la ciudad a tu aire. También se ofrecen escapadas a medida, combinando los diferentes paquetes ofertados, así como viajes temáticos y para niños.
Recorre la línea que unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n´Hug con Guardiola de Berguedà, a bordo de un magnífico ferrocarril histórico. El trayecto, de apenas veinte minutos, dispone de cuatro estaciones: La Pobla de Lillet (salida), La Pobla Centre, los jardines de Can Artigas y el Museo del Cemento Asland de Castellar de n´Hug. Puedes completar libremente la jornada visitando otros puntos de interés.
Otro tren histórico que hace el trayecto entre Lleida y La Pobla de Segur a bordo de cuatro vagones de época tirados por locomotoras de los años sesenta y con animación de un grupo teatral. Hay varios paquetes a elegir para ver sitios como los lagos del Pirineo, Pallars Jussá, la Reserva Nacional de Boumort o incluso visitar alguna bodega de vinos.
Se trata de trenes que no son de RENFE sino de la antigua FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), acondicionados para esta nuevo uso ofreciendo docenas de itinerarios por Asturias, Cantabria, León y País Vasco. Son rutas de una sola jornada con trayectos más bien cortos para aprovechar el día en destino.
El llamado Tren Histórico hace cuatro itinerarios: la Historia (Bilbao-Balmaseda), las Marismas (Bilbao-Gama), Mar y Montaña (Santander-Santoña) y El Soplao (Soplao-Santander-Unquera). El Estrella del Cantábrico, dos: la Biosfera (Gijón-Laviana) y Covadonga (Oviedo-Arriondas). Y el Costa Verde uno: Montaña Leonesa (León-Cistierna).