Es casi seguro que en la actualidad nadie ignora lo que es IKEA. Basta visitar cualquiera de sus centros para comprobar el éxito de su propuesta low cost en materia de mobiliario y decoración, la misma que ha convertido a esta empresa sueca en un auténtico icono de su país. Pues bien, si se confirma la noticia revelada por el diario sueco Svenska Dogbladet, IKEA podría estar planeando su incorporación al sector hotelero.
La información desvelada por ese periódico se basa en lo referido al mismo por uno de los directivos de la marca, Harald Müller, que precisamente sería el designado para dirigir el proyecto. La idea consiste en la apertura de un centenar de hoteles en Europa, fundamentalmente en países del norte como Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Polonia o los del área báltica (España no está incluida, pues), para lo cual se destinaría un presupuesto cercano a los mil millones de euros.
Siguiendo el espíritu de IKEA, no se trataría de hoteles de lujo ni mucho menos sino de establecimientos ubicados en zonas céntricas, básicos, modernos y con precios baratos, aunque sin renunciar por ello a la calidad ni a la funcionalidad. Es decir, casi lo mismo que los productos de la marca... que paradójicamente no serán los que se utilicen para decorar y amueblar los hoteles. Por utilizar palabras del propio Müller: "Intentaremos deshacernos de todo lo que no es necesario, como por ejemplo restaurantes en el interior de los hoteles. En su lugar tendremos un buen desayuno, Internet de alta velocidad y una recepción eficiente sin las formalidades cuando uno sale de la habitación".
Sin embargo, gestionar una fábrica y una cadena hotelera son actividades muy diferentes que requieren una especialización. Por eso la propiedad pertenecerá a la filial del grupo, Inter Ikea, que ya trabaja en el sector inmobiliario de varios países europeos, pero la gestión correrá a cargo de algún grupo o grupos del sector aún no especificados porque no han terminado las negociaciones con ellos.
Así lo explicó Múller, desvelando de paso, cuál será el primer país que contará con un hotel de IKEA a principios del año 2014: "Anunciaremos en unas pocas semanas la localización de nuestro hotel económico en Alemania y estamos en conversaciones con operadores turísticos para poner en marcha rápidamente nuestro concepto". De momento, Inter Ikea irá practicando con la inversión en residencias de estudiantes.