EasyJet cancela sus rutas internas en España y sólo mantendrá los destinos internacionales. Esta temporada de otoño/ invierno pondrá punto final a algunos itinerarios que aún opera, dándole la vuelta a la expansión que experimentaba desde su asentamiento en nuestro país.
La compañía británica fue fundada en 1995 por el empresario griego Stelios Haji-Ioannou como low cost y ha llegado a reunir una flota de 183 aviones con los que opera 612 rutas en Europa y norte de África. Su crecimiento continuo la trajo en 1995 a España. donde convirtió al Aeropuerto de Madrid-Barajas en otra de sus bases.
Sin embargo, el anuncio de AENA de subir las tasas en su red, algo que experimentarían en mayor grado los aeropuertos de Barajas y Barcelona-el Prat, llevó a la aerolínea a replanterase la rentabilidad de los vuelos domésticos por cielo español y, desde entonces, fue desgranando anuncios de supresión de destinos hasta concluir con el abandono del complejo madrileño.
La medida comenzó este verano con algunas rutas internacionales pero sobre todo con vuelos domésticos que enlazaban la capital con otras ciudades. Así, el próximo 4 de Noviembre pondrá punto final a la conexión con Bilbao, a donde viajaba ocupando el hueco dejado por Spanair. El 2 de Diciembre hará otro tanto con La Coruña, que apenas ha durado unos meses porque fue inaugurada en Mayo.
EasyJet lo explicó así en un comunicado público: “La rentabilidad de Madrid es menor que la del resto de bases de la aerolínea, debido a una combinación de exceso de capacidad que existe en el mercado aéreo español que deriva en bajos ingresos por pasajero, y a unas altas tasas aeroportuarias, las cuales se han incrementado más del doble durante los dos últimos años y que también seguirán incrementándose por encima de la inflación en los próximos años”.
En cuanto a las rutas internacionales que también suprimirá, destacan la que enlaza Ámsterdam desde Madrid y Barcelona (la primera terminará el 2 de Diciembre y la segunda este 28 de Octubre), la que une Barajas con Nápoles (final previsto para el 1 de Diciembre) y la que une La Coruña con Copenhague (2 de Diciembre).
Esta especie de política de contracción de la aerolínea no significa que abandone España, pues sus portavoces aseguran que "seguirá volando desde Madrid hacia muchas de las ciudades europeas más importantes".