La entrada en 2014 no puede haber resultado más temática, en relación a la aviación, porque este 1 de enero se cumplió el centenario del primer vuelo comercial. Es decir hace 100 años que el Hombre empezó a explotar económicamente los viajes aéreos, apenas poco más de una década después de que los hermanos Wright conquistaran el cielo en Kity Hawk (EEUU) con el Flyer, el 17 de diciembre de 1903.
Y es que el 1 de enero de 1914 se realizó el primer viaje de un avión que no se limitaba a efectuar un reto deportivo o correspondía al terreno militar. Fue el vuelo que llevó al alcalde de St. Petersburg, Abraham Pheil, desde su ciudad a Tampa (Florida), una modesta distancia de 35 kilómetros que se cubrió en 23 minutos.
El trayecto lo hizo un avión Benoist XIV perteneciente a la compañía St. Petersburg-Tampa Airboat Line y pilotado por Tony Jannus; es el de la foto. El billete le costó al edil 400 dólares, aunque hay que decir que no fue por compra directa sino que lo consiguió en una subasta.
Esta efeméride cumplida en Año Nuevo fue celebrada por IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) con diversos actos y la creación de una página web específica para todos los que estáis interesados en estos temas. Contiene todos los datos históricos y recursos interactivos; abajo tenéis el enlace.
Como dice el director general de este organizmo, Tony Tyler, "cien años es algo que vale la pena celebrar y esperamos con interés la creación de un legado igualmente notable para el segundo siglo de la aviación comercial".
Y es que las cosas han cambiado bastante desde 1914. Todas las líneas aéreas que funcionaban entonces han desaparecido y la primera que aún queda de aquellos tiempos pioneros es KLM, fundada en 1920.
De aquel único pasajero se ha pasado a 8 millones diarios que sumaron un total de 3.100 millones en 2013 y que este año subirán a 3.300 (el 44% de la población mundial). Un negocio que da trabajo a 57 millones de personas y alcanza un volumen en torno a 543.000 millones de euros.