¿Os acordáis de los métodos que utilizaban los protagonistas del "Equipo A" para que M.A Barracus se subiera a un avión?. Pues sí, hasta los más grandes tienen pánico a volar, y eso que es uno de los transportes más seguros que existe. Más allá de la ficción, artistas conocidos como por ejemplo Brandon Flowers, el vocalista de The Killers, han confesado su miedo a volar y de hecho, confiesa que tuvo que visitar a un terapeuta para superarlo.
Ante esto, se puede hacer dos cosas: o dejar de volar o intentar aplicar algunas técnicas para sobrellevarlo e incluso superar ese trauma.
Técnicas para los peques:
Para que los niños no cojan miedo a volar, o si ya han tenido algun vuelo en el que lo han pasado mal, lo mejor es aplicar técnicas de relajación.
[caption id="attachment_17253" align="alignright" width="265" caption="Foto: Halconviajes"]Durante el primer año de vida, el bebé suele tranquilizarse mucho si siente a la madre cerca, cuando hay contacto físico o se le balancea suavemente en sus brazos o en la cuna. Hablarle en un tono suave, relajado o incluso cantarle a modo de nana transmite tranquilidad y le induce al sueño.
Para niños de 2 a 6 años lo mejor es hacer un juego del vuelo. Leerles un cuento o que los padres hagan del vuelo un "mundo imaginario" permitirán que el niño vea el vuelo como una aventura divertida.
Para los niños más mayores, (de 7 a 9 años), se deben utilizar técnicas para que ellos mismos sean los que localicen esa situación de estrés y puedan aprender a relajarse por sí mismos. Para ello, lo primero de todo es concienciarles de la importancia que tiene el saber relajar sus músculos y de aprender a respirar.
Un buen método es el de "colorear el aire": que cuando tome aire lo convierta en su color preferido y de esta forma llene todo su cuerpo de bienestar. Debe notar cómo entra por la nariz baja por la garganta y llena los pulmones al tiempo que una agradable sensación de calor inunda su cuerpo.
De esta manera, relaciona la respiración profunda y concentración en el movimiento de su cuerpo al coger aire, con un estado de relajación.
Para los niños mayores de 10 años que se inquieten al coger un vuelo, lo mejor es llevarlos entretenidos, con sus juguetes o lecturas que les distraigan y resten importancia al momento de volar.
[caption id="attachment_17254" align="alignleft" width="278" caption="Halconviajes.com"]Para los mayores:
Así que, ¡fuera miedos! Coged aire y esperamos que disfrutéis vuestro próximo vuelo