La Pirámide del Louvre
[caption id="attachment_17721" align="alignright" width="313"]Reischtag alemán
Otra capital europea que no podía escapar a este ejemplo de arquitectura es Berlín con el Reischtag alemán. La grandiosa obra del afamado arquitecto Norman Foster consistente en una cúpula de cristal sobre el edificio del siglo XIX tiene además una función práctica: el aprovechamiento de materias renovables como la luz solar como suministro energético.
La Casa Danzante de Praga
Este edificio confunde a cualquier transeúnte a orillas del río Moldava. Una estructura de cristal desafía la arquitectura más clásica de las fachadas del XIX en la bella ciudad de Praga. Se trata de la Casa Danzante, obra de estilo deconstructivistadiseñada por los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic.Conocido como Ginger (Rogers) y Fred (Astair) por la semejanza a una pareja de baile, el “escurridizo” edificio de acero, cristal y hormigón es un tema controvertido entre los praguenses que no se ponen muy de acuerdo sobre si gusta o no.
La Casa Denzante fue construida entre 1994 y 1996 y contaba con un presupuesto prácticamente ilimitado y libertad para sus creadores por parte de quien la encargó: la ING, que hoy ocupa sus oficinas, junto con algunas tiendas y una cafetería. [caption id="attachment_17722" align="aligncenter" width="464"]Gasometer City en Viena
Mucho menos conocido y quizá por ello más sorprendente es el caso de estos antiguos depósitos de gas que surtían a la capital austriaca desde finales del siglo XIX. Dejaron de funcionar a finales de los 80 y se comenzó un proyecto para su renovación en 2001 bajo el nombre de Gasometer City.
Cada uno de sus 4 depósitos fue reformado por completo por un prestigioso arquitecto austriaco, entre ellos Jean Nouvel. Se conservó sólo la fachada y los techos.
Hoy son un complejo de apartamentos, centros comerciales, galerías de arte y hasta residencias de estudiantes.
Si quieres verlo en visita guiada, recuerda que hasta final de mes puedes reservar tu viaje con el 2x1 de Halconviajes.com.
Arquitectura integrada en Madrid
En la capital española contamos con algunos ejemplos de arquitectura moderna integrada en edificios históricos que puedes ver en un paseo a pie por el centro.
¿Quieres completar tus conocimientos de arquitectura? Desde el próximo 1 de octubre y hasta el día 7 puedes participar en la IX Semana de la Arquitectura de Madrid. Varios itinerarios guiados y actividades con los que conocerás la ciudad y su historia a través de los edificios más emblemáticos. Y si llegas de fuera, en Halconviajes.com te ayudamos a encontrar hotel y vuelos a Madrid.
[gallery]